Shari (el arroz para sushi)

Les presento la forma de preprar el famoso Shari, el arroz que se utiliza para realizar el sushi.

El tipo de arroz a utilizar es el doble carolina largo fino, por el tamaño y la cantidad de almidon que encierra el mismo. Debe lavarse 7 veces bajo el agua fria a fin de remover un poco del almidon del grano (cuando se desecha el agua se notara que sale blancuzca). En el septimo lavado, el agua deberia salir lo mas transparente posible (significa que se «lavo» bien el almidón). Las 7 veces son porque se tarda en 5 minutos, dado que mas tiempo ablandaria el grano dificultando lograr el punto de cocción del mismo .

Se dispone el arroz en una cacerola y se cubre con agua hasta 1,5 cm por encima de este (es la famosa marca «por encima de los nudillos»).

Se tapa hermeticamente (si no se tiene una tapa de este estilo se debe poner un peso en una tapa común para evitar la perdida de liquido) y se pone a fuego máximo. Cuando empieza a hervir (se verá el vapor por los costados de la olla) contar 7 minutos y bajar el fuego hasta corona (menos que el minimo) y dejar cocinar durante 11 minutos (o hasta que el arroz halla consumido toda el agua).

Tener en cuenta un detalle importante: No se debería destapar la olla hasta que se obserbe que no sale mas vapor de la misma (significa que la cantidad de agua en la olla es minima).

Una vez retirado de la cacerola se dispone en un recipiente grande para cortar la cocción del mismo (sino se hace esto el arroz sigue cocinandose aún después de retirarlo de la cacerola) simplemente ventilándolo un poco para bajar su temperatura.

Solo falta en este punto agregarle el condimento:

1 Litro de Vinagre de arroz (puede ser de alcohol que es mas barato!!!)

330 gs de Azucar (disuelta en el vinagre).

Esta cantidad alcanza para aproximadamente 6 kg de arroz cocido.

Espero que lo prueben, cualquier pregunta no duden en postear!!!